martes, 30 de septiembre de 2008

Héroe del día: Javier Fesser


Javier Fesser ha dirigido CAMINO, una de las mejores películas que se han hecho en España. Emotiva, cruda, delicada, rotunda...se acaban los adjetivos para alabar esta auténtica JOYA. Hacía tiempo que no me sentía tan conmovido por una película y tan admirado por el talento y el valor de un director.
¡Enhorabuena, Javier!

10 comentarios:

Lenny Nero dijo...

Y vaya pedazo de cambio de registro.
Lo que me escama es que se fuera de vacío en San Sebastian...

Anónimo dijo...

Madre mía, no hago más que oír críticas positivas sobre este film...

Iré a verlo, aunque con bastante precaución. Me consta que Fesser da la talla en el aspecto visual, aunque sus guiones hasta ahora no han sido muy boyantes.

Supongo que todo el mundo puede sorprender con un acertado cambio de registro...

gabkarwai dijo...

Desde que vi el trailer me apetece mucho verla.
Cuando cae el estreno para los que no hemos ido a Donosti?

gabkarwai

Señor Negro dijo...

Yo tengo muchas ganas de verla.
Al ver el trailer apetece mucho.

QUÉ GANAS!!

Antonio González dijo...

Sobre la película, basada en la vida de Alexia González Barros, que se estrena este viernes, os recomiendo leer

A) los comunicados de la familia:
Fesser en "Camino" se sirve de Alexia González Barros
"Camino" de Javier Fesser carece de la autorización de la familia de Alexia González Barros

B) la carta abierta de uno de los hermanos de Alexia a Javier Fesser: Carta abierta a Javier Fesser: grave e injusto error demencial

C) Comunicados de la oficina de información del Opus Dei:
Ante el estreno de la Película "Camino" (14.oct.08): una mirada teñida de prejuicio negativo, un cuadro falso y distorsionado
Caminos de concordia (13.oct.08): el Código da Vinci de Fesser no fomenta la tolerancia
Acerca de la película "Camino" (27.sep.08): es una radiografía falsa y manipulada

Todo esto en http://www.opusdeialdia.org/camino-de-fesser-y-alexia-gonzalez-barros.html

Paco Plaza dijo...

Hola, Antonio!

Gracias por tu mensaje.
Lo publico el para que quien quiera lo lea. Yo he leído todos los links que me has enviado. Entiendo perfectamente la actitud de la familia de la niña, y si como dicen (y no tengo por qué dudar que es así) contactaron con Javier para que excluyera la referencia directa al caso real, no comprendo por qué no se respetó su petición.
La película es de una fuerza increíble, conmueve y remueve. Muy muy recomendable.
Un saludo.

Arturo Aldaz dijo...

He visto Camino, y aparte de otras consideraciones estrictamente cinematográficas, he considerado otro asunto: Fesser manipula y cambia de sentido completamente en esta película la vida de Alexia Gonzalez Barros, una chica que está en proceso de canonización. Es como hacer de Ana Frank una heroína del nazismo.

No es una simple "inspiración", porque la película sigue punto por punto los hitos fundamentales de la vida de Alexia.

Por eso me parece objetivo señalar que Fesser se ha aprovechado de la tragedia familiar de los González Barros y ha maltratado la figura de la madre de Alexia, una madre ya fallecida, buena y comprensiva, que perdió a tres hijos, mostrándola como una fanática.

Además ha cambiado el sentido de la vida del padre -pintándolo como un incrédulo, cuando no lo era- y de la hermana (una mujer con dos carreras universitarias a la que presenta como una tontorrona) sin consultarles nada a los hermanos de Alexia hasta que la película ha estado acabada.

Dan mucha luz sobre este affaire las dos cartas abiertas que le han enviado a Fesser los hermanos de Alexia en http://www.alexiagb.org

Me parece interesante señalar esto, porque una película no es solo un resultado cinematográfico; también es un empeño humano que puede hacerse dentro o fuera de los límites de la ética.

Y Fesser se ha situado fuera.

Antonio Sempere dijo...

Completamente de acuerdo contigo, Paco.
¿Recuerdas aquella mañana de 'Camino' en el Kursaal,la foto que os hice a Jaume y a ti? La tengo colgada en el blog.
http://antoniosempere.blogspot.com
Abrazos,

Antonio

Carlos Vicente dijo...

Hola Paco, totalmente de acuerdo con lo que dices de la película. me encantó y me emocionó profundamente.
También de acuerdo con tu respuesta a Antonio.
La película es muy muy buena me parece a mi. Que gustazo.
¡Y esa Carme Elias! Inmensa.
Un abrazo.

Prosi dijo...

He estado un poco liado y he esperado que pasen unos dias para poder dar una crítica con la cabeza y no con el corazón.Vuelvo a reseñar que esta página es de cine y voy a hablar de esta polémica película en terminos cinematográfico y no voy a opinar sobre la iglesia y el Opus porque sino…..

Javier Fesser se ha marcado un PELICULÓN, los 140 minutos te agarran desde su magnifico comienzo para no soltarte hasta el final y aún así tendras varios minutos despues de su finalización el nudo en la garganta y dandole vueltas a la cabeza por lo que has visto.Sin duda hacia mucho tiempo que no me pasaba esto viendo una película.

Estamos ante la mejor película española del año y a la más firme candidata para arrasar en los premios Goya de este año, si la iglesia lo permite.

La película, aviso desde ya, es muy dura y gracias un poco al humor del Sr.Fesser suaviza algo la trama pero eso si sus 20 ultimos minutos es de agarrate y no te menees.LLevaros klennex porque lo vais a necesitar no creo que aguante ni el tipo mas duro.

Fesser me ha demostrado que es un grandisimo director de actores ya que el plantel actoral está soberbio, ninguno y digo ninguno lo hace mal, están todos a un nivel altisimo pero tenemos que destacar a los 3 nominados para los Goya del proximo año, y quizas ganadores, como son Nerea Camacho (aparte de guapisima y con unos ojazos nos regala una mágnifica actuación llevando el peso de toda la trama), Carmen Elias (la madre, llegará a carte mal pero en al final sentiras pena por ella) y por último Mariano Venancio (el padre, en un actuación magistral llena de matices que sin duda es el punto de apoyo de su hija).Sin duda 3 actuaciones digna de premios.

Su guión mezcla realidad con ficcón en forma de sueños y pesadillas que están muy bien conseguida y quitando alguna escena fuera de lugar me parece que Fesser ha conseguido unir las 2 partes de manera expecional para ello debemos destacar el gran trabajo de montaje de toda la película.

Por otro lado destacar la banda sonora de Rafael Arnau, deliciosa partitura que se desarrolla a lo largo de la película.

Sin duda película que no tenemos que dejar de escapar.Tendremos que seguir los paso del Sr.Fesser en proximos proyectos y esperar que está reciba todo los premios que se merezca, conmigo tendra su mayor defensor en la proximos premios Goya.



LO MEJOR:

El trio protagonista
Su guión


LO PEOR:

Alguna escena fuera de lugar, por poner algo