martes, 29 de julio de 2008

¿LEC?

Me imagino que están hartos de hacernos publicidad gratuita, pero...¿LEC?


Extra inédito: LAS COLETAS

Continúo colgando pequeños fragmentos de mis grabaciones del rodaje de REC. En este caso, vemos un par de video grabados la semana antes de empezar a rodar, la semana de ensayos con la cámara que hicimos y en la que aprovechamos para afinar los últimos detalles, como éste.

Y aquí se resuelve la incógnita: ¿dónde van las coletas?

miércoles, 23 de julio de 2008

lunes, 21 de julio de 2008

SUPERSTAR

Descanso de rodaje [REC]


Como estoy buceando en el ordenador, encuentro cosas. Aquí pongo esta foto de un descanso de rodaje en el que departimos relajadamente con Jorge y Ferràn, que me gusta mucho.

Extra inédito: ¡¡¡¡Jesús Pérez!!!!

Jesús Pérez ha sido durante años jefe de post-producción de Filmax. Todas mis pelis (y las de Jaume) han contado con sus supervisión y sus sabios consejos. Es un profesional de la hostia, un sabio de los que ya no quedan. Los laboratorios están poblándose de chavales que aprendieron con el after-effects y son una mezcla de informáticos, diseñadores gráficos y coloristas. Cada vez es más raro encontrarse con alguien como Jesús, un héroe del celuloide que además de enriquecer tu trabajo, te enseñe, te instruya y te eduque. Las horas que he pasado sentado en una sala junto a él admirando su ojo para detectar anomalías, corregir colores...han sido el mejor máster que uno pueda disfrutar.
Así,ahora que ha dejado Filmax, Jaume y yo quisimos homenajearle y le pedimos que pusiera su voz al policía del megáfono que habla a los vecinos desde el exterior.
Como siempre, cumplió como un campeón.

video

viernes, 18 de julio de 2008

Crear un Zombie.

Imágenes exclusivas de las pruebas de maquillaje de Kao. A Jaume y a mí se nos ve muy contentos, pero os aseguro que tras las risas nerviosas había un manojo de dudas. El momento estelar del video son las caras de escepticismo del resto del equipo, que son la que hubiéramos tenido nosotros de haber podido (pero cuando diriges no puedes dudar, debes creer ciegamente en lo que haces... o que lo parezca).
MIS PENSAMIENTOS EN AQUEL MOMENTO: "¿de verdad esto va a funcionar?"/"hombre, con el sonido luego..."/"¿qué estamos haciendo aquí?"/"nos vamos a pegar una hostia que no veas"/"titular en El País: vuelven los directores de OT la película"/"Hombre, a Jaume se le ve tranquilo".
Más adelante nos confesamos que ese pensamiento "a Jaume/Paco se le ve tranquilo" nos ayudó mucho en el rodaje cuando teníamos dudas, pero los dos disimulábamos muy bien.

martes, 15 de julio de 2008

lunes, 14 de julio de 2008

Héroe del día


Darren Aranofsky es un director que me gusta mucho más que sus películas. Sobre todo soy ultra de The fountain , una película hecha a base de decisiones, algunas de ellas discutibles, pero es tan frecuente ver películas en las que parece que el director no ha tomado NINGUNA decisión, que cuando ves a alguien apostar, creer en lo que está contando, buscando la mejor manera de llegar a expresar usando el lenguaje del cine aquello que de verdad le importa...yo me quito el sombrero.
Como me pasa con Shyamalan, veré todo lo que haga.
He leído que está rodando (o ya ha terminado, no sé) una película sobre un luchador de Pressing Catch, encarnado por el maravilloso Mickey Rourke. The Wrestler es ya la película que más ganas tengo de ver ahora mismo, sobre todo después de ver esta foto. Viva Darren.

martes, 8 de julio de 2008

¿Quién puede matar a un niño francés?


Una de las grandes falacias de nuestra era es que el cine francés es mejor que el español. Se nos llena la boca a todos, verdes de envidia, en alabar la cinematografía gabacha, la excepción cultural, su 50% de taquilla...
Pero cuando vas a Francia, todo lo que recibes son alabanzas hacia lo que se hace aquí, en España. Hablan emocionados del boom del cine español, de su vitalidad. El Orfanato, REC, El rey de la montaña, Los cronocrímenes, Los abandonados...para ellos son grandes referentes del cine de género, y hablan con cierto desprecio de sus propias películas. De hecho, les sorprende que conozcamos y admiremos Ils, A l'interieur o Frontiere(s), películas mundialmente consideradas de culto y que son menospreciadas en su país de origen.
Me suena.
Los Pirineos son un espejo, que nos ayuda a darnos cuenta de que tampoco estamos tan mal ni en otros sitios están tan bien, o como diría mi abuela que en todas partes cuecen habas.
Pero no era esto adonde yo quería llegar. Mi conclusión es: EL CINE FRANCÉS NO ES MEJOR, pero LAS EDICIONES EN DVD SÍ SON INFINITAMENTE MEJORES, más cuidadas, más bonitas. Para la edición francesa de REC vamos a grabar extras especiales, y llevan meses preocupándose, llamando...

Y reflexiono acerca de esto porque hoy me ha llegado esta preciosa edición de ¿Quién puede matar un niño?, una de esas OBRAS MAESTRAS INCONTESTABLES; para mí junto a No profanar el sueño de los muertos se trata de las películas quizás más interesantes y al mismo tiempo más ignoradas de nuestra historia. Me la han enviado porque junto a los amigos Del Toro, Balagueró y Bayona, durante nuestra estancia en Francia grabamos unas declaraciones hablando de cuánto nos gusta esta peli y lo importante que ha sido Chicho para todos nosotros. Viva Francia, Viva Jorge Grau, Viva Chicho y GANA VIRGINIA AL 5557.

ELLA CUENTA CONTIGO

martes, 1 de julio de 2008

JUSTICIA

En varios comentarios he detectado que hay más de uno enganchado a Operación Triunfo (como yo). Como hay confianza yo también me voy a quitar la careta. Salgo del armario. Así que...¡Viva Virginia!