jueves, 22 de enero de 2009

Motivos para creer en NUESTRO CINE (1)

Me olvido y dejo en el tintero a muchos otros de esos motivos, y seguro que todos vosotros tenéis vuestos propios motivos para la esperanza. Ahora mismo, estos son algunos de los míos.

Maravillosa película de Rafa Cortés que pasó algo de puntillas por la cartelera, pero no así en numerosísimos festivales internacionales que supieron reconocer su singularidad.

Gonzalo López-Gallego es un pedazo de director. "El rey de la montaña" tuvo fuera de España la suerte que mereció aquí, y como Luis Alejandro Berdejo, o Fresnadillo, desplegará su talento en otros lugares.

El blockbuster que una industria necesita para crecer fuerte. Un soplo de aire fresco, dinero bien invertido en taquilla, el público saliendo satisfecho de las salas, un acierto, Bayona desterrando topicazos, sacudiéndonos la caspa y empezando a enterrar esa frase tan asquerosa de "no parece española". Pues sí lo parece, y mola.


"El cine español son películas de parados y putas"."Ah, ¿sí?" Pues una del fin del mundo y otra de viajes en el tiempo. EL MISMO AÑO.

Chapero-Jackson ha conseguido ser un nombre propio desde el cortometraje; el futuro es suyo y nuestras son las ganas de ver una peli suya.

Y ya paro. Me quedo con ganas (otro día) de hablar un poco de Amenábar, Urbizu, Koldo Serra, Eugenio Mira, Álex de la Iglesia, Cobeaga... ¡hay un montón!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡bien hablao, sí señor!!

Anónimo dijo...

Tal vez caiga en el topico de lo que le pasa a la gran mayoria, me echa para atras ver una pelicula española, sobre todo que casi siempre habla de lo mismo, como bien dices Paco. Pero de un tiempo para aca se esta haciendo buen cine en España, sobre todo en el genero terror-miedo-suspense. La pelicula El Orfanato para mi es muy buena (La tengo ORIGINAL junto a REC en mi estanteria)Pero peliculas de Almodobar, por ejemplo, me echan para atras ya que siempre cuentan lo mismo, prostitutas, travestis... En el instituto vi "Todo sobre mi madre" (si no llega a ser por eso no me paro a verla) pero la verdad es que me gustó bastante. Al cine español lo primero que le hace falta, creo, son mas ayudas, un poco mas de promocion y poner un poquito mas de ORIGINALIDAD jeje.

Anónimo dijo...

Menos mal que se está dando un relevo generacional. Por fin hay gente que hace buen cine de género en la piel de toro (y muchos van a emigrar, hay que jorobarse).

¿La pega? La publicidad. Una peli tan solvente como "Los cronocríemenes" apenas fue publicitada (o se vendió mal).

Me alegra decir que el DVD (las dos ediciones, oiga) están agotado en bastantes tiendas. Buena señal.

En resumen: TALENTO MÁS PUBLICIDAD IGUAL A ÉXITO.

Venga, leñes...

PROMOCIÓN, PROMOCIÓN y PROMOCIÓN.

Menos apoyar al cine sobre la Guerra Civil y más arropar al los cineastas que luchan por la CI-FI, el terror y el suspense.

Ahí está el futuro del cine nacional. ¿Qué digo futuro?

EL PRESENTE.

Hugo Stuven dijo...

Joder que razón tenéis. Yo llevo paseando mis guiones de largos (y mis cortos) por productoras y todos me dicen que muy bonito (uno de ellos) que muy bonito... pero de momento ¡NO!."Estamos con otros proyectos" "si lo traduces al inglés" (y traducido está, pero ná) Si es que nos echamos piedras a nuestro propio tejado. Si no dan una oportunidad a los nuevos realizadores no hay manera de que esto avance. Dando una oportunidad han salido grandes directores como los que comentas. Aunque también tienen que ayudar a los que quieren hacer su segunda peli (que eso es casi más complicado) Espero que el destino tenga alguna sorpresa preparada... porque si no esto es una mierda de sueño.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Tanto el Rey de la montaña como Cronocrimenes estan entre lo mejor del año pasado...

podeis verlo ampliado en

www.territoriotoxico.blogspot.com

¡Best of the year!

Anónimo dijo...

Lo que queda claro es que para intentar hacerte un hueco en el mundo del cine, primero hay que hacerse un hueco en el mundo del cortometraje (y si es posible, ganar muchos premios para conseguir buena reputación).
¿Porqué ir al mundo del corto y no al del cine directamente?
Por culpa de las subvenciones. La subvenciones implican falta de riego, falta de innovación y falta de apostar por nuevas ideas. La subvenciones obligan a producir una película sobre la guerra civil antes que una peli de ciencia-ficción. Por eso hay que ir al corto, y eso nos salva!!
Y hay muchos casos, algunos que nisiquiera nombras.

Por ejemplo. Bayona empezó en el cortometraje y luego se pasó a realizar proyectos relacionados con la música, como videoclips o reportajes. En sus manos calló el proyecto de “El Orfanato”, lo que lo catapultó mundialmente y ahora le llueven ofertas de todos lados. Actualmente realiza un thriller llamado “Hater”.

Luis berdejo es un caso especial. Es uno de los mejores directores de cortometrajes que ha tenido España. Sus historias mezclan la fantasía con las historias honíricas sobre niños y adolescentes. La naturaleza también juega un importante papel en sus historias. Tras cosechar infinidad de éxitos con su corto “Ya no puedo caminar”, Cannes le iba a producir su primera película, aunque finalmente se canceló por falta de ayuda española. Eso lo dio a conocer en todo el mundo. Luego, cuando os ayudó con [REC],le dio un saltito a Hollywood con vuestro remake. Actualmente ya ha rodado su primera película con Kevin Costner como protagonista, y está en fase de pre-produción con la siguiente.

Javier Fesser fue nominado al oscar por su cortometraje “Binta y la gran idea”. Después de eso le financiaron su primer película, Camino, aunque esta vez dentro de España.

Juan Carlos Fresnadillo es otro que también fue nominado al oscar por “Esposados”. Luego realizó su primera película, “Intacto”, lo que le valió para que un grande como Danny Boyle lo apadrinara. Hizo “28 semanas después” y ahora está rodando una producción de Spielberg.

Nacho Vigalondo fue nominado al oscar por su cortometraje “7:35 de la mañana”, lo que le permitió hacer su primera película “Los Cronocrímenes”, que ya ha sido comprada por el gran Tom Cruise.

Borja Cobeaga en 2007 es nominado al oscar por “Éramos pocos”. Desde ese día le llovieron ofertas de cientos de productoras americanas, aunque rechazó todas las ofertas para realizar su primer largo en España: “Pagafantas”

Jorge Dorado se ha curtido con el cortometraje, y ha realizado infinidad de trabajos como ayudante de dirección en películas españolas. Su despegue se producirá en breves, pues ya lo ha fichado una productora americana. Jorge dice que “la diferencia es que allí (en Estados Unidos) te escuchan, aunque sea una tontería lo que digas, y aquí no te escuchan para nada”.

Gonzalo López Gallego, tras pasar por el cortometraje, ha realizado tres películas.

Guillem Morales le sucede lo mismo que el anterior.

Javier Gutiérrez, director de cortometrajes, ha dirijido en 2008 su película “3 días”, que está cosechando infinidad de premios internacionales.

El problema de España es el siguiente: Desde dentro se tiene una noción mala del cine español pero, desde fuera de nuestras fronteras, los españoles somos poco menos que gurús del cine. Es por eso por lo que las productoras están así. No producen nada arriesgado a jóvenes directores porque los españoles no les interesan las películas españolas. Sin embargo, América lo hace, porque sabe apreciar el talento de estos jóvenes cineastas.

America está abriendose a un mercado de absorción de talentos, y está viendo en España su principal fuente de riqueza.

Las declaraciones que hacen los jóvenes directores cuando ganan algún premio internacional o son nominados, por ejemplo, a los oscars no dejan duda. Ellos dicen que desde un primer momento de tomar contacto con el país, decenas y decenas de productoras y estudios les ofrecen entrevistas y proyectos para que los estudien, y intentan cazarlos. Porque saben que en España hay un gran filón de jóvenes directores.

¿La emigración de los talentos españoles a Hollywood es mala para la industria española? No, todo lo contrario. Con el éxito que cosechen los españoles fuera, el “cine español” se revalorizará dentro de nuestras fronteras, lo que abrirá grandes caminos para los directores que viene de abajo.

El camino empieza por realizar cortometrajes y, con suerte, ganar muchos premios.

Anónimo dijo...

Está claro que esta gente tiene ideas. Algunos de ellos me parecen sobrevalorados, de hecho el éxito de El orfanato sigue siendo un misterio inexplicable. Buen presupuesto, una prota en estado de gracia y un director competente... pero no deja de ser una película de ver y olvidar, sin nada nuevo que contar. Otro caso inexplicable es 3 dias, la joyaza del 2008, que pasó de puntillas por la cartelera.

otro que tiene muy buena pinta es Berdejo. Con la novia que tiene no me extraña que esté tan inspirado.

El nuevo proyecto de De la Iglesia mola, pero lo último que ha hecho es para preocuparse.

Anónimo dijo...

Suscribo por completo tus palabras mi estimado Paco. Por eso os apoyamos a las neuva generaciones con todas nuestras fuerzas, hay que ayudar a la nueva sangre, pero no todo es el marketing viral, y no todo es promoción, promocion, promoción, porque si el producto es malo, no se sostiene.

abel dijo...

hola paco, soy un joven director de barcelona, acabo de hacer mi segundo corto y me gustaría moverla, además de por festivales, por productoras tanto españolas como extrangeras... me podrías recomendar alguna?.
gracias de antemano y un saludo
abel
abelcastrof@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola paco, soy un joven director de barcelona y acabo de terminar mi segundo corto... además de por festivales, quería moverlo por productoras tanto españolas como extrangeras... ¿ me podrías recomendar alguna?.
gracias y un saludo
abel
abelcastrof@hotmail.com

Anónimo dijo...

A mí no me preocupa la supuesta falta de creatividad del cine español. Desde que estaba en Brasil yo veía buenas españolas. Aquí se siguen haciendo incluso buenos dramas, lo que pasa es que se produce en menor cantidad. Las buenas películas siempre serán minoría.

Alexandre Guimaraes dijo...

A pesar de lo que se dice en los comentarios, se ve una minoría de películas españolas que realmente merecen la pena. Seamos optimistas y sigamos luchando. Sólo se vive una vez y un día la flauta tiene que sonar.

Lunámide dijo...

Acabo ver un reportaje de Paco Plaza en Punt dos y me he interesado por este director de cine ,y me he dicho y" pues voy a cotillear en internet" vaya , resulta que tienes un blog, así que aprovecho para hacer comentario.Parece que realmente disfrutas con lo que haces, conocía tu filomografía pero extrañamente no al director.Da gusto que la gente trabaje en cosas en las que cree soy de una de las personas a las que le gusta ir a ver una película española si vale la pena, si te entretiene, te cuenta una historia que te llega o que te sirve para pensar o escuchar nuevas historias.Yo creo que el cine español que tiene éxito es el que entretiene, el que cuenta buenas historias. Muchas veces se cuentas historias de corte social que no llegan a la gente porque bastantes problemas hay en la vida diaria como para entrar en el cine para que te cuenten más. Lo que apetce es reirse, pasar miedo, que te metas en una historia interesante y ver buenas actuaciones.También estoy de acuerdo en que hace falta que den menos ayuda para que la gente se tenga que buscar la vida haciendo películas que atraigan espectadores, películas de calidad.Por ejemplo celda 211 a mi me parece muy buena película, me da ganas de volver a verla, las actuaciones y el guión son my buenos, te enganchan, eso es lo que le hace falta al cine español, y no tanto desnudo gratuito , historias lentas ,sesudas y tediosas y recuerdos de guerras que siguen siendo recurrentes ante falta de ideas originales.Esther M.