sábado, 13 de febrero de 2010

Ese gran hombre fuera de foco.


Aquí vemos un fotograma de Enterrado (Buried), otra de esas películas que me muero de ganas de ver; dirigida por Rodrigo Cortés, una de las personas más lúcidas y con más talento que conozco, ha arrasado en Sundance y será una de las pelis más importantes, comentadas y recordadas de 2010.
Pero esta foto es la excusa para hablar de otra cosa. Mientras Rodrigo habla con su actor, otra persona, allí al fondo, parece sumida en sus cavilaciones...es Álex Vilagrasa, un genio de los efectos digitales. He tenido el privilegio de trabajar junto a Álex en REC y REC2; y digo privilegio porque además de la calidad de su trabajo y el de sus colaboradores, hay algo de Álex que yo aprecio especialmente; nunca te vende la moto.
Durante la pre-producción de una película, en esas reuniones en que todo el mundo se pone muy serio y tú explicas lo que quieres que haya en la pantalla, muchas veces resuenan expresiones del tipo "esto ya lo iremos viendo", "esto ya veremos como lo solucionamos"; esos momentos suelen ir acompañados de silencios incómodos, de miradas huidizas. Nadie parece querer decir que no a nada y muchas veces nos ponemos un velo ante los ojos y fingimos que todo está controlado.
En esas reuniones básicamente podemos dividir la gente a dos categorías: los optimistas inconscientes, aquellos que minimizan las dificultades, que todo lo ven fácil, todo se puede hacer (hasta que llega el rodaje y la realidad se impone y las sonrisas autosatisfechas se truncan) y los talibanes del pesimismo, que no ven desafíos sino riesgos, no ven estímulos sino dificultades...todo es un imposible.
Ambas especies son igual de peligrosas y lamentablamente no están en peligro de extinción. Álex no pertence a ninguna de estas facciones; él considera las dificultades un reto pero nunca te embauca.
Mañana, Álex, junto con Salvador Santana, David Ambit y otros titanes de los FX a los que tanto debemos optan a ganar un Goya por su trabajo en REC2.
Pero soy consciente de que el premio nos lo hemos llevado Jaume y yo por poder contar con su talento y esfuerzo para nuestra película.
Gracias, amigos.

9 comentarios:

Ernesto dijo...

Hola Sr. Paco.

Bueno nada es imposible de hacer solo se busca el modo y manera de grabar, he visto muchas veces en making of que siempre dicen... Y como haremos eso??? pero luego lo vemos en la peli y queda muy bien, un claro ejemplo son ls pelis de los años 70 y 80, he visto muchisimas de ellas y aveces me pregunto... ¿como lo hicieron?
un ejemplo podria ser El Exorcista, que siendo de 1973, tienen unos sorprendesntes efectos especiales.

Saludos!!!

Marçal Molina A. dijo...

hOooo Que bonito!
Jajaja, pues no sabia quien era, pues si es tal como dices, deve ser increible trabajar con el.

Muchos Saludos!

José Mellinas dijo...

Un gran texto, amigo Paco. Creo que has descrito a la perfección el ambiente de esas reuniones que alguna vez hemos pasado sea por el motivo que fuera, y has dicho una verdad como una catedral: a excepción de unas contadas personas, lo demás no es más que una inmensa tienda de motos.

En definitiva, un gusto leerte, como siempre, y felicidades al gran Vilagrasa, que curiosamente me he enterado hoy que es paisano mío. Espero que ese Goya caiga en sus manos, como ocurrió con los Gaudí.

¡Un saludo y a cuidarse!

Sergio .. Rec for ever! dijo...

hola soy sergio! tengo 14 años , si un poco peque pero no? soy nuevo en esto del blog y ya se que pensaras...
a tu edad con un blog?¿ pues si me lo e echo para ver los blogs de rec!
no es que sea un fanatico de rec...
bueno si un poquitin jeje, pero me ha
impactado ver el blog de paco plaza no es como el de jaume pero no pasa nada,algo es!
bueno que ya sabes si estas interesado para un joven en rec 3 !
cuenta con migo :D jeje
si vais a hacer algun casting para la tercera parte me podrias avisar por el blog ¿¿ es mucho pedir¿¿
la otra vez no tuve oportunidad para el gasting de rec 2 porque no sabia cuando ni donde era :(
pero no pasa nada! aver si tengo suerte para otra pelicula!
adios paco! a sido un placer conocerte!

Rec 3 PROXIMAMENTE NO?¿

Unknown dijo...

Conozco varios trabajos de Alex. Un gran profesional y mejor persona.
Ah ! ES VILLAGRASA

El hombre fuera de foco dijo...

Gracias.

Rosario Curiel dijo...

Como siempre, las sombras dan forma a la luz.

Saludos de parte de alguien que coincide, línea a línea, palabra a palabra (sombra a sombra), con lo que has escrito.

Ernesto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola Paco.
¿Conoce Imagen Death?
Me gustaría ponerme en contacto con usted. Gracias Un saludo!!
Mariano Perea
mpmarquitecto@hotmail.com