martes, 8 de julio de 2008

¿Quién puede matar a un niño francés?


Una de las grandes falacias de nuestra era es que el cine francés es mejor que el español. Se nos llena la boca a todos, verdes de envidia, en alabar la cinematografía gabacha, la excepción cultural, su 50% de taquilla...
Pero cuando vas a Francia, todo lo que recibes son alabanzas hacia lo que se hace aquí, en España. Hablan emocionados del boom del cine español, de su vitalidad. El Orfanato, REC, El rey de la montaña, Los cronocrímenes, Los abandonados...para ellos son grandes referentes del cine de género, y hablan con cierto desprecio de sus propias películas. De hecho, les sorprende que conozcamos y admiremos Ils, A l'interieur o Frontiere(s), películas mundialmente consideradas de culto y que son menospreciadas en su país de origen.
Me suena.
Los Pirineos son un espejo, que nos ayuda a darnos cuenta de que tampoco estamos tan mal ni en otros sitios están tan bien, o como diría mi abuela que en todas partes cuecen habas.
Pero no era esto adonde yo quería llegar. Mi conclusión es: EL CINE FRANCÉS NO ES MEJOR, pero LAS EDICIONES EN DVD SÍ SON INFINITAMENTE MEJORES, más cuidadas, más bonitas. Para la edición francesa de REC vamos a grabar extras especiales, y llevan meses preocupándose, llamando...

Y reflexiono acerca de esto porque hoy me ha llegado esta preciosa edición de ¿Quién puede matar un niño?, una de esas OBRAS MAESTRAS INCONTESTABLES; para mí junto a No profanar el sueño de los muertos se trata de las películas quizás más interesantes y al mismo tiempo más ignoradas de nuestra historia. Me la han enviado porque junto a los amigos Del Toro, Balagueró y Bayona, durante nuestra estancia en Francia grabamos unas declaraciones hablando de cuánto nos gusta esta peli y lo importante que ha sido Chicho para todos nosotros. Viva Francia, Viva Jorge Grau, Viva Chicho y GANA VIRGINIA AL 5557.

14 comentarios:

Tom Hagen dijo...

Bueno...y qué coño...VIVE LA FRANCE!!!!

"¿Quién puede matar a un niño?" obra maestra absoluta.

Anónimo dijo...

Hola Paco, se me olvido comentarte el otro día, que este próximo sábado en el Cryptshow Festival, pasan "No profanar el sueño de los muertos" y estará Jorge Grau como invitado.

Volviendo al tema de NUESTROS CLÁSICOS, no podemos olvidar la saga de los Templarios de Ossorio, "Pánico en el Transiberiano", "El espanto surge de la tumba" o NUESTRO slasher por excelencia ¡¡¡"MIL GRITOS TIENE LA NOCHE"!!!
¡¡¡Si es que tenemos una barbaridad de CLASICOS!!!

Un saludo.

Diego.

Anónimo dijo...

Por supuesto que si. Obra no bien tratada en general (si por los amantes del genero)

Mirad aqui, escribi algo sobre ello
...

http://territoriotoxico.blogspot.com/2007/12/retrodrome-hoy-quin-puede-matar-un-nio.html

¡Aupa el cine patrio!

Paco Plaza dijo...

¡Viva el terror español! Saquemos pecho por aquellos que lo merecen.
Diego, no podré ir. Siempre te agradeceré haberme dado la oportunidad de estrecharle la mano al maestro Grau. El poster que me firmó lo tengo enmarcado en la entrada de casa.

Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Bueno, como veo que el link de antes no enlaza, si quereis leer cosillas sobre terror español en mi blog, amen de un homenaje a la peli que origina este post pinchad en mi nombre, cuando esteis en el blog pinchad en la seccion RETRODROME

El siguiente paso es LEER!!!

Anónimo dijo...

Claro que sí, que el cine español de género no tiene nada que envidiar a nadie.

Ah, sí, y...

Viva Chicho! :D

P.D: Que enganchón tenemos, eh... jejeje

Anónimo dijo...

Es totalmente cierto que en Francia el cine de terror lo tratan con un tremendo( por no decir total) desprecio. Pero...¿y su "otro" cine? Films como Taxi, El Quinto Elemento, El Pacto de los Lobos( por cierto la edición canadiense le gana por una cabeza a la francesa), Danny the Dog, Amelie, Transporter 1 y 2, Dante 0.1, Chrysalis, Los Ríos de Color Púrpura, etc...Yo, en realidad, no envidio el cine frances... ¡envidio su jodida diversidad! Y su, en ocasiones, absoluto amor propio.En fin cést la pute vie.

Un saludo.

Paco Plaza dijo...

Estimado sevillano despistado; sin ningún ánimo de polemizar, sino de complementar, noto que en tu lista salen películas de años muy distintos y (es sólo mi opinión) interés relativo. Te propongo una lista española de películas más o menos recientes inspirada en la diversidad de la tuya: La caja 507, Mar Adentro, Otros días vendrán, Teresa, el cuerpo de Cristo (aunque sé que estoy solo yo defiendo esta peli a capa y espada), La Soledad, Intacto, Bosque de Sombras, La noche de los girasoles, Concursante, La vida mancha...
Me había centrado sólo en el género por gusto personal, pero tenemos aquí películas cojonudas de muchos géneros. ¿No os parece? Y que conste que yo soy el primero en criticar muchas cosas que no me gustan. Pero en fín, yo sólo quería decir que las ediciones de DVD se las curran mucho.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Es cierto Paco. Es más, muchísimas de las películas que se hacen aquí (como por ejemplo una que citas; Concursante) pasan sin pena ni gloria para el publico masivo a pesar de ser cintas de gran potencial comercial y, en algunas ocasiones, de elevada calidad artística.

Toda esa peña que intenta ridiculizar y estereotipar al cine español lo hace en la mayoría de los casos de forma totalmente gratuita y repleta de prejuicios.

Juan Irache dijo...

Vi '¿Quién puede matar a un niño?' Cuando era pequeño, sin saber qué coño era eso, y me perturbó profundamente, asé me kedao.

Mola el Blog, Paco.

Trailer postapocalíptico en http://www.irache.net

Anónimo dijo...

Como diría un tío mío que es del Betis ( y yo del Sevilla, claro): "Que polemizaaá,ni polemizaaá, si al final er que tiene razón es el que está más arriba y ya está". Estoy totalmente de acuerdo contigo pero ¿dónde está la Ci-Fi, y el fantástico puro y duro, y la acción y...? Lo del interés relativo, es coñita, ¿verdad?

Sigo pensando que el cine francés tiene, en general, más diversidad y "punch", que el patrio( aunque como en todo hay contadas y sonadas excepciones). Pero en fin, lo que será será.

Y cambiando de tema: Es cierto, las ediciones francesas son la puritita hostia.

Adoro "No profanar el sueño de los muertos" y "¿Quién puede matar a un niño?" es la obra maestra absoluta de un hombre que si hubiera continuado haciendo cine nos hubiera dado un autentico carro de clásicos. Añoro los años 70 y espero que vuelvan...de momento creo que vamos por buen camino.

Y para terminar, meto una pequeña coletilla: Aún espero la edición española de Rec con parte o total de las 6 horas de making off hecho a base de móviles y un extenso reportaje a David Ambit y Javier Botet.¡Ah!¡y me niego a comprar la edición francesa! Bueno, ya veremos. ..¡Mierda, al final terminaré comprándola!

PD: No eres el único que defiende Teresa, el cuerpo de cristo.

PD ¡Porque vaya cuerpo tiene Teresa!

Un saludo.

Anónimo dijo...

Como diría un tío mío que es del Betis ( y yo del Sevilla, claro): "Que polemizaaá,ni polemizaaá, si al final er que tiene razón es el que está más arriba y ya está". Estoy totalmente de acuerdo contigo pero ¿dónde está la Ci-Fi, y el fantástico puro y duro, y la acción y...? Lo del interés relativo, es coñita, ¿verdad?

Sigo pensando que el cine francés tiene, en general, más diversidad y "punch", que el patrio( aunque como en todo hay contadas y sonadas excepciones). Pero en fin, lo que será será.

Y cambiando de tema: Es cierto, las ediciones francesas son la puritita hostia.

Adoro "No profanar el sueño de los muertos" y "¿Quién puede matar a un niño?" es la obra maestra absoluta de un hombre que si hubiera continuado haciendo cine nos hubiera dado un autentico carro de clásicos. Añoro los años 70 y espero que vuelvan...de momento creo que vamos por buen camino.

Y para terminar, meto una pequeña coletilla: Aún espero la edición española de Rec con parte o total de las 6 horas de making off hecho a base de móviles y un extenso reportaje a David Ambit y Javier Botet.¡Ah!¡y me niego a comprar la edición francesa! Bueno, ya veremos. ..¡Mierda, al final terminaré comprándola!

PD: No eres el único que defiende Teresa, el cuerpo de cristo.

PD ¡Porque vaya cuerpo tiene Teresa!

Un saludo.

Durán dijo...

¿Quién puede matar a un niño? es la obra maestra absoluta del cine de teror español. Los franceses son cojonudos.

guionistaconrayban dijo...

Viva Chico y Viva Grau, no lo podrías haber dicho mejor.

¡Ah! ¡y viva "La residencia"! otro de nuestros clásicos que se te ha olvidado

(Y Teresa es una obra maestra, digan lo que digan)